lunes, 8 de abril de 2013

Hipoglucemias de rebote, ¿realidad o ficción?


Mucha gente piensa que ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono 30-60 minutos antes de realizar un ejercicio puede ser perjudicial.

Los carbohidratos ingeridos 30-60 minutos antes de realizar una actividad física pueden provocar una hipoglucemia durante el ejercicio, un fenómeno llamado hipoglucemia de rebote o hipoglucemia reactiva.


¿QUÉ ES LA HIPOGLUCEMIA DE REBOTE?


La hipoglucemia reactiva (bajada de glucosa en sangre) es posiblemente la causa más frecuente de hipoglucemia en personas sin diabetes. Sin embargo, se diagnostica con mayor frecuencia de la que realmente existe.

Este fenómeno se produce tras la ingesta de una cantidad importante de hidratos de carbono de rápida asimilación. La cual produce un pico rápido en los niveles de glucosa del organismo y en consecuencia una respuesta insulínica. Durante este fenómeno hipoglucémico la liberación de la hormona es excesiva, generando de forma secundaria una disminución de los niveles de azúcar en sangre.


¿CONTROVERSIA?


Existe cierta confusión en cuanto a que comer antes de realizar el ejercicio. Algunas corrientes aconsejan, "consumir hidratos de carbono en la hora antes del ejercicio" otras sin embargo recomiendan evitar los carbohidratos en los 60 minutos antes del ejercicio. Esta información contradictoria genera confusión a la hora de seguir unas recomendaciones en la hora previa a un entrenamiento o competición.

En la gran mayoría de los deportistas, el consumo de carbohidratos previos a la prueba no supone una disminución en el rendimiento físico, es más ¡contribuye a mejorarlo!

Un famoso estudio del doctor L.Costill, puso sobre aviso la importancia de evitar el consumo de hidratos de carbono en la hora previa al entrenamiento o competición, pues se producía una hipoglucemia de rebote. Este estudio adquirió mucha popularidad y a pesar de que muchos otros autores han concluido lo contrario, es muy habitual que profesionales de la nutrición y deportistas sigan evitando el consumo de hidratos de carbono por este fenómeno.



¿LOS HC PUEDEN SER BENEFICIOSOS SI SE CONSUMEN ANTES DE REALIZAR DEPORTE?


La realidad es totalmente diferente. Diversos estudios demuestran que la ingesta de hidratos de carbono 30-60 minutos antes de realizar una actividad física mejora nuestro rendimiento físico evitando que las reservas de glucógeno se agoten con mayor rapidez, ahorrando glucógeno y manteniendo la glucemia estable.

A lo contrario de lo que mucha gente piensa el consumo de hidratos de carbono pre-competición es beneficioso para mejorar nuestro rendimiento físico. Por todo ello se puede concluir que la recomendación de evitar la ingesta de carbohidratos la hora previa de realizar ejercicio es infundada.

Pueden darse ciertos síntomas como pesadez, cansancio, dolores de cabeza, etc, los cuales pueden hacer que pensemos que estamos padeciendo una hipoglucemia de rebote, pero como se ha comentado, muchas veces se diagnostica con mayor frecuencia de la que existe.

Gorka Prieto Belver
Raúl Urdaniz Tapiz (NºCol. NA00253)

0 comentarios:

Publicar un comentario