martes, 19 de marzo de 2013

HIDRATOS DE CARBONO DURANTE EL EJERCICIO

Los hidratos de carbono juegan un papel muy importante en el metabolismo de nuestro cuerpo. Es el sustrato más eficiente y utilizado a la hora de obtener energía para realizar un trabajo a intensidades altas. De hecho se ha demostrado que consumir hidratos de carbono durante el ejercicio es beneficioso para mejorar nuestra marca deportiva y retrasar la fatiga. Sin embargo el consumo de otros nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) también es necesario antes del entrenamiento o competición.

Durante el entrenamiento/competición su consumo se deberá realizar de forma aislada. Es decir, no hay que añadir proteínas o grasas, ya que no hay razón que justifique la utilización de otros sustratos para obtener energía.

¿Qué cantidad de HC hay que consumir?

La cantidad a consumir durante el ejercicio debería oscilar entre 30-60g/h, aunque hay ciertas fuentes que dicen que esta cantidad puede ser superior. De este modo nuestras reservas de glucógeno disminuirán más lentamente y podremos realizar actividades a mayor intensidad durante más tiempo.

¿Cómo han de ser esos HC?

Se aconseja que los hidratos de carbono que se consumen durante una prueba o entrenamiento sean en forma líquida y de rápida asimilación, (bebidas isotónicas compuestas por maltodextrinas). De esta forma se absorberán de forma más rápida y podremos mantener intensidades más altas de ejercicio. En ejercicios de larga duración >2h se pueden incorporar alimentos sólidos ricos en hidratos de carbono (barritas tipo muesli, pastelitos, galletas pims, etc.).

Es importante que la alimentación que vayamos a seguir durante la competición se haya probado antes en entrenamientos para prevenir posibles problemas que puedan surgir durante la prueba. (Problemas gastrointestinales, tolerar mal la bebida, etc.).

Una correcta hidratación junto con un protocolo adecuado de ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio prevendrá el agotamiento y ayudara a mejorar nuestro rendimiento junto a una ingesta adecuada de macro y micro-nutrientes de la dieta.





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